Productores locales lograron primeros lugares en festivales nacionales
Se llevó a cabo la primera muestra de cine zacatecano en la sala Mauricio Magdaleno, de la Ciudadela del Arte, donde la reacción fueron aplausos de los espectadores, interacción de cine charlas, y en conjunto, un reconocimiento a quienes promueven a través del séptimo arte, derechos humanos, sensibilidad, solidaridad y problemas sociales.
Así lo expresan, a través de sus producciones, Edin Alain Martínez, Iván H. Ávila Dueñas, Alberto Amador Salas, Abraham Escobedo Salas, Marco Eduardo Casillas y Martín Bautista, amantes del cine con un gran compromiso social.
Esta muestra cinematográfica reunió una selección de corto y largometrajes más destacados este año, realizados por zacatecanos y que participaron en los principales festivales de cine de México, tales como el de Morelia, Oaxaca, el DHFEST del Distrito Federal, en la nominación al premio “Ariel” por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en la categoría de cortometraje documental.
Gabriela Marcial, directora de la Cineteca, indicó que la muestra tuvo el objetivo esencial de presentar el trabajo de los cineastas, dar a conocer la participación activa de los mismos con sus proyectos que desarrollaron a lo largo de este año en las artes cinematográficas, en la que lograron importantes galardones a nivel nacional e internacional.
Expresó, que este es un legado cinematográfico que pertenece a todos y en especial a la sociedad de Zacatecas, trabajo artístico que se está realizando con calidad, a través de mecanismos institucionales e internacionales.
Las producciones fueron “La mañana no comienza aquí” de Iván Ávila Dueñas, primer premio a largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Oaxaca, “Salaverna” de Edin Alain Martínez, primer Lugar en el Festival de Derechos Humanos DHFEST 2014.
Asimismo, Paquete de Cortometrajes: “B-Boy “de Abraham Escobedo Salas, seleccionado y mención especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), nominado al premio “Ariel” por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en la categoría de cortometraje documental en su edición 56.
También, “Sueño Defeño” de Alberto Amador Salas y P*TO de Martín Bautista, producciones cinematográficas con las cuales Zacatecas tuvo presencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2014), documentales en la competencia del género de Cortometraje de Ficción y Cortometraje Mexicano.
Los documentales “Eco de la Montaña” de Nicolás Echavarría y “Chuy el Hombre Lobo” de Eva Aridjis, ambos de directores mexicanos, filmaron sus producciones en el estado de Zacatecas.
La Cineteca Zacatecas en su etapa actual da prioridad a la realización de obras en el concepto de que estas son la manera en que se expresa a través de los filmes la conectividad con el público al proyectar alguna problemática social, con o sin modernas técnicas de producción audiovisual, creatividad de música incidental y banda sonora que acompañan las producciones.
La buena recepción de la muestra finalizó con un concierto con la intervención musical del Grupo de Rock DONPISTON, además, de conferencias, cine-charlas, coctel brindis y entrega de reconocimientos por parte de Héctor Ávila Ovalle, subdirector e Enseñanza del IZC.