Portada

Titulares

Seguridad

Fotonota

Yuridia

Política

Sociedad

Calor

Educación

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*El rector reconoció la labor de la unidad académica

 

Como parte de los festejos del medio siglo de existencia de la actual Unidad Académica de Contaduría y Administración (Uacya), este miércoles el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, inauguró en el Teatro Ramón López Velarde el 14 simposium Internacional de Contaduría y Administración, evento al que acuden estudiantes y docentes de diferentes partes del país.

En su mensaje, Domínguez Garay hizo un reconocimiento público a la labor “de una importante comunidad académica, donde docentes, estudiantes y personal administrativo han puesto ejemplo de lo que es la vida institucional, sin perder iniciativa propia; de lo que es la decisión del cambio, sin quebrantar las normas que rigen nuestra universidad; de impulsar iniciativas que van desde la cultura y el deporte, hasta formas muy avanzadas para consolidar la profesionalización de docentes y estudiantes”.

Además de felicitarlos por “esos logros esenciales”, el rector externó su beneplácito por el tema elegido como centro de los temas del simposium: “el poder de emprender, la clave del éxito”.

Explicó que cuando se habla de mejorar el entorno, el estado o el país, “casi siempre el discurso y sus referentes están colocados fuera de nosotros: decimos que es responsabilidad del gobierno, que es responsabilidad de las instituciones, que es tarea de las autoridades universitarias”.

Prosiguió señalando que en esa búsqueda infinita de causas a las cuales atribuir el retraso en las soluciones pocas veces se ubica el nivel de compromiso y de responsabilidad que corresponde a cada uno de nosotros como sujetos activos.

Interpretó que la frase “el poder de emprender” se refiere a la “decisión de una voluntad activa que asume su tiempo y circunstancia, que valor sus fuerzas y sus límites, para impulsar la realización de un proyecto”.

No sólo la concepción o el diseño, sino su realización. “Por supuesto, siempre están las posibilidades del error y fracaso, pero que no son sino condiciones para perfeccionar lo que estamos emprendiendo”.

En un foro lleno de estudiantes, docentes y conferenciantes que participarán durante tres días en este encuentro, el rector se dirigió a los universitarios de la Uacya, para expresar: “viendo a esta comunidad académica, con el entusiasmo desplegado por tener un magnífico simposio, digo con mucha satisfacción que estamos en el camino correcto en la alta responsabilidad que nos ha confiado la sociedad zacatecana y los padres de familia: formar generaciones de estudiantes con mucha calidad, con pertinencia social y con una visión humanista”.

Al final, dijo que “como rector es muy grato reconocer que todos los esfuerzos realizados para brindar a ustedes las mejores condiciones de estudio han valido la pena. Y tengan la seguridad que hasta el último día de mi gestión, al frente de la Universidad Autónoma de Zacatecas seguiré con esa voluntad de emprender para contribuir a que nuestros estudiantes y egresados sean exitosos”.

Por su parte, el director de la Uacya, Gerardo de Jesús González Leaños, agradeció el esfuerzo desplegado por los organizadores específicos (alumnos del 10 C del plantel), para después hablar del objetivo del simposium, en el sentido de asumir la responsabilidad de impulsar la formación integral de los estudiantes, de actualizar a los docentes y de inculcar entre los asistentes una actitud emprendedora.

Indicó que en la Unidad se forman profesionistas que participan con propuestas a problemáticas que nos aquejan, como la del desempleo, motivándolos para que no tengan la idea de que al concluir sus estudios profesionales van a buscar colocación laboral, sino que antes de terminar su formación académica comiencen a crear empleos, por ejemplo a través de la construcción de empresas.

Además, los estudiantes adquieren la capacidad para competir en todos los ámbitos de su profesión con un liderazgo nato, que se nota –aseveró- por ejemplo en la organización del 14 simposium Internacional de Contaduría y Administración.

En la inauguración del evento se contó con invitados especiales, como el auditor superior del estado, Jesús Limones Hernández, el subsecretario de Ingresos de Finanzas de gobierno del estado, Alejandro Argüelles Arellano, y Carlos Morales Troncoso, investigador y docente de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este último resaltó que el simposium debe ser parte de nuestro objetivo en la vida, que debe ser “un tránsito permanente para no permanecer en la ignorancia”.

A propósito relató que en su recorrido por el centro de la Ciudad de Zacatecas vio que la placa que da la explicación de la fachada de la Catedral estaba rayada y “me pregunté ¿Qué gana el imbécil que hizo eso?”.

Lamentablemente, concluyó: “imbéciles sobran en el mundo y en México tenemos nuestra buena dosis. Eso es lo que debemos combatir”.

e-max.it: your social media marketing partner

Economía

Cultura

Opinión

donde votar casillas especiales cdmx

La Paradoja

Sara Lovera / Palabra de Antígona
Sara Lovera