Portada

Titulares

Seguridad

Fotonota

PAZ

Política

Sociedad

Yo No Caigo

Educación

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Aumentará la reserva de la gramínea para evitar la escasez en el país: Sedesol

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contribuye en el combate a la pobreza alimentaria y a la desnutrición a través del Programa de Abasto Rural (PAR), por medio del cual surte de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta marginación.

Este año, la paraestatal llegó a 25 mil 401 comercios en operación, de los cuales alrededor de 3 mil se encuentran en comunidades donde constituyen la única opción de abasto.

Para fortalecer la lucha contra la pobreza, la desnutrición y el hambre, la Sedesol se preocupa porque haya abasto de maíz en las comunidades campesinas, ya que es uno de los alimentos principales de su dieta, se indicó en comunicado de prensa.

En 2011, para combatir la crisis de granos a causa de las heladas y sequías, la Sedesol dispuso de las reservas de Diconsa, que se dio a la tarea de reabastecer sus bodegas para poder garantizar el suministro del grano, incluso con un ahorro significativo, para que la población rural no se viera afectada en su alimentación.

Como parte de ese objetivo, Diconsa incrementó su focalización en 11 puntos porcentuales, al pasar su cobertura de 42.2 a 53.1 por ciento de la población objetivo. Actualmente la empresa distribuye alimentos a través de 11 mil 389 tiendas en 962 municipios considerados indígenas, lo que representa una cobertura del 92.8 por ciento de las comunidades autóctonas.

A la fecha, existe un inventario cercano a 120 mil toneladas de maíz y se prevé que para finales de año ingresen 150 mil toneladas más, lo que garantizaría el grano para todo el primer semestre de 2013. Además se buscan opciones para aumentar la reserva.

Diconsa distribuye el grano en las tiendas comunitarias rurales más alejadas, lo que ha impedido que los intermediarios aprovechen el mercado del maíz. En los últimos cinco años, ha mantenido el precio, lo que ha generado ahorro hasta del 30 por ciento a los beneficiarios.

Adicionalmente, para apoyar la nutrición de la población en condiciones de marginación, las tiendas comercializan productos de marca propia, enriquecidos y fortificados, como “Mi Masa” y “Mi Sopa”.

“Mi masa” es una harina de maíz enriquecida con proteína de soya, hierro y zinc. El hierro ayuda previene la anemia y a tener un mejor funcionamiento cerebral; el zinc favorece a incrementar la estatura.

En lo que se refiere a “Mi sopa”, es una pasta enriquecida con proteínas de soya, vitaminas (A, B1, B2, B3) y minerales (hierro y zinc).

De esta forma, se informó, el gobierno federal continuará trabajando para mejorar la alimentación y la nutrición de las familias mexicanas a través de las 25 mil 401 tiendas comunitarias del Programa de Abasto Rural.

 

e-max.it: your social media marketing partner

Economía

Cultura

Opinión

donde votar casillas especiales cdmx

La Paradoja

Sara Lovera / Palabra de Antígona
Sara Lovera