Portada

Titulares

Seguridad

Fotonota

Yuridia

Política

Sociedad

Calor

Educación

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Centenares de manifestantes hicieron suyas las calles del Centro Histórico con obvias repercusiones a la vialidad; este es el comienzo de nueva etapa de movilizaciones: coordinación Ejecutiva 

 

El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) realizó una marcha por el Centro Histórico de esta capital con las repercusiones ya conocidas respecto al caos en la circulación de automovilistas.

El énfasis de las consignas y propaganda repartida estuvo puesto contra la reforma educativa recién emitida por la Cámara de Diputados Federales.

Centenares de maestros, incluso jubilados, recorrieron por varias horas desde el monumento ecuestre de Jesús González Ortega en la avenida misma hasta el Palacio Legislativo, explanada donde hicieron un plantón durante varios minutos.

Previo a la manifestación emitieron un pronunciamiento que se reproduce a continuación:

El pasado 26 de febrero fue publicada la contrarreforma "educativa", que realmente no es educativa, sino laboral y administrativa. Crea una "legislación diferenciada" para los trabajadores del magisterio. Elimina el derecho a la inamovilidad, permitiendo el libre despido; el patrón-gobierno decide los términos de ingreso, promoción y permanencia en el servicio; mágicamente desaparece los derechos laborales y los transforma en "derechos administrativos"; sus conflictos dejarán de ser materia de los tribunales del trabajo y en adelante los conocerán los tribunales administrativos. Borra derechos históricos conquistados con sangre de la clase trabajadora.

En nombre de la calidad de la enseñanza y la defensa del patrimonio sindical, desde el gobierno, Peña Nieto pretende eliminar conquistas laborales del magisterio, desmantelar el sindicato nacional y recuperar el control político sobre los docentes, para volverlos al redil de la política priísta. Esta contrarreforma también contempla que de hoy en adelante el SNTE sólo podrá “acordar” con el gobierno federal sus demandas laborales, y desparece la negociación que las secciones sindicales llevaban a cabo con los gobiernos en los estados para obtener prestaciones adicionales.

Por esto afirmamos que lo que está en curso es una ofensiva autoritaria, dictatorial, de corte fascista, para cambiar de fondo el modelo de relación laboral del magisterio con el Estado y avanzar en la privatización de la enseñanza; la reforma neoliberal presentada por Peña Nieto que es la que están imponiendo en casi todo el mundo la OCDE, el FMI, el Banco Mundial, etc., es administrativa y laboral, y sólo está disfrazada de educativa. Son las mentiras de siempre de los gobiernos neoliberales y de derecha.

Por ejemplo, la prueba estandarizada Enlace se mantendrá a pesar de que lo único que ha generado son los famosos rankings, es decir, listados de calificaciones de 21 millones de alumnos, sólo miden para clasificar, por tanto carecen de importancia porque lo que priva es la desigualdad social en nuestro país. No toma en cuenta que de las casi 250 mil escuelas de primaria que hay en el país el 43 por ciento son escuelas unitarias, y que ahora son atendidas por egresados de secundaria o de preparatoria a través del CONAFE, y estos trabajadores ya no pertenecen al SNTE, ni tienen estabilidad laboral, y su remuneración es el salario mínimo.

Otro ejemplo, en el nivel de secundaria, se reconoce que la mitad de los maestros están contratados por hora. ¿Cómo se puede estandarizar la evaluación con este tipo de desigualdades, económicas, sociales y laborales?

Por esto nosotros afirmamos que la evaluación no tiene como finalidad el mejoramiento de la educación, eso es totalmente falso, será un elemento que se usará sólo para reprimir a los enemigos, porque seguirá siendo individual y no colectiva, y sin tomar en cuenta las enormes desigualdades socioeconómicas, y de premiación selectiva para los trabajadores docentes, directivos y escuelas que no opongan ninguna resistencia y por supuesto para el control y manejo discrecional de cuantiosos recursos destinados a la educación.

Esto es en parte lo que verdaderamente está detrás de la llamada reforma educativa promulgada el pasado 26 de febrero, el mismo día en que fue detenida Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales; es decir, cargos menores en comparación no sólo con los inmensos recursos que ha manejado, sino con el daño que le ha hecho a la educación nacional al convertirla en un negocio para los empresarios privados nacionales y extranjeros, beneficiados todavía más, porque la orientación de la misma sólo sirve a sus intereses.

Por tanto es totalmente falso que la detención de Gordillo vaya encaminada a acabar con la corrupción; es también falso que su detención sirva para mejorar la educación; y es una soberana mentira que sirva para democratizar al SNTE.

La detención de Gordillo es un ajuste de cuentas entre la mafia política de la cual ella era una figura prominente, pero está siendo utilizada para continuar afianzando el proceso privatizador de la educación, para acabar con los derechos laborales de los trabajadores de la educación, preescolar, básica, secundaria, media superior y superior. Es decir, no solamente afectará a los afiliados al SNTE, sino a todos los trabajadores, sean del Colegio de Bachilleres, CECyTEZ, Conalep, Universidades Tecnológicas, Tecnológicos, etc.

Así como irán desmantelando al SNTE, hasta pulverizarlo, con los demás sindicatos será más fácil, porque son pequeños, y su eliminación estará supuestamente basada en la también supuesta lucha contra la corrupción, cacicazgos, etc.


La detención de la Gordillo está siendo utilizada también para distraer la atención de nuestro pueblo, en este momento en que el gobierno pelele de Peña Nieto está impulsando la entrega de PEMEX al capital privado, principalmente extranjero, el incremento del IVA a 22 por ciento, y su aplicación en alimentos, medicamentos, libros, transporte y colegiaturas.

Por todo esto el Frente Social por la Soberanía Popular llama a nuestro pueblo, a los trabajadores en general y a los trabajadores de la educación en particular, a defender la educación pública, la escuela pública, a hacer valer los preceptos más avanzados del artículo tercero que todavía se conservan; a defender a sus organizaciones sindicales, que son los únicos instrumentos de defensa de sus derechos laborales.

Se iniciarán las movilizaciones este 5 de marzo, en la ciudad de Zacatecas; saldremos del caballito de González Ortega a las 13:00 horas y culminaremos en el edificio de la Legislatura del Estado.

Los firmantes del documento son los integrantes de la Coordinación Ejecutiva, Mirna Elizabeth Puch Cevallos, Efraín Arteaga Domínguez, José Santos Cervantes, Gregorio Sandoval Flor y Alejandro Díaz de León.

 

e-max.it: your social media marketing partner

Economía

AGUA AGUA

Ante estiaje supervisa obras y se reúne con JIAPAZ

El gobernador David Monreal dijo que se refuerza el Sistema Centenario que abastece de agua potable a más de 60 colonias de la zona conurbada y se construye cárcamo para mejorar el abasto a la ciudad

Cultura

Opinión

archivo

Atendámonos y entendámonos

“Precisamos más socorristas hacia los necesitados, los que están solos en sus casas,…
Víctor Corcoba Herrero
donde votar casillas especiales cdmx

La Paradoja

Sara Lovera / Palabra de Antígona
Sara Lovera